La polémica está servida: ¿cuál sería el impacto económico del Reglamento europeo de bienestar animal para los transportistas?

Con la nueva norma empresas y autónomos se verían obligados a incrementar su flota actual por la reducción de densidades e implantación de alturas mínimas.

 

By Izvora – Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7725293

Esta es la mayor reforma en 20 años de las normas de bienestar animal de la UE durante el transporte. Según la propuesta:

 

    • Se acortará la duración de los traslados y, durante los viajes largos, deberán descargarse los animales para permitirles descansar, alimentarse y beber agua.
    • Se aplicarán normas especiales a los animales destinados al sacrificio y a los animales vulnerables, como los terneros no destetados y las hembras gestantes.
    • Se aumentará el espacio disponible para garantizar un espacio mínimo para los distintos animales, adaptado a cada especie.
    • El transporte a temperaturas extremas estará sujeto a condiciones estrictas, como que sólo pueda llevarse a cabo por la noche si las temperaturas superan los 30 °C. Además, cuando las temperaturas sean inferiores a 0 °C, se cubrirán los vehículos de carretera y se controlará la circulación del aire en el compartimento en el que se encuentren los animales para protegerlos de la exposición al frío del aire durante el viaje. Si las temperaturas descienden por debajo de -5 °C, además de las medidas mencionadas, la duración del viaje no podrá superar las nueve horas.
    • Se endurecerán las normas para la exportación de animales vivos desde la UE, que incluirán mejores controles en terceros países para que se cumplan normas equivalentes a las establecidas en la UE.
    • Se aprovecharán al máximo las herramientas digitales para facilitar la vigilancia del cumplimiento de las normas de transporte (por ejemplo, el posicionamiento en tiempo real de los vehículos o una base de datos central).

 

¿Cómo afectaría esto a las empresas del sector?

Según un estudio de CETM Animales Vivos, la propuesta del Reglamento de bienestar animal de la Unión Europea supondría un perjuicio económico para las empresas y autónomos que se dedican al transporte de animales vivos, puesto que se verían obligadas a incrementar su flota actual por la reducción de densidades e implantación de alturas mínimas por especie. El estudio dice que el parque móvil nacional aumentaría en un 68 %, pero la implantación de la altura mínima por animal obligaría a la modificación de las carrocerías, cuyo sobrecoste podría ascender hasta los 85.000 euros.

La jornada nocturna por altas o bajas temperaturas supondría, asimismo, un importante desembolso económico, al incrementarse el precio por hora trabajada y podría suponer la fuga de conductores profesionales de esta especialidad. El informe calcula un incremento salarial de entre 479.178 y 431.692 euros para las empresas de transporte con 100 conductores en plantilla, debido a las jornadas nocturnas. Por otro lado, la propuesta de la UE no solo afectaría, siempre según el análisis, al sector del transporte, ya que al limitar en gran medida la importación de animales al interior de nuestras fronteras, muchos mataderos y granjas se verían abocados al cierre.

Fuente: CETM Animales Vivos, 3tres3.com Comunidad porcina y Cadena de Suministro.

 

 

En nuestro sitio web utilizamos cookies propias y de terceros para finalidades analíticas mediante el análisis del tráfico web, personalizar el contenido mediante sus preferencias, ofrecer funciones de redes sociales y mostrarle publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Para más información puedes consultar nuestra política de cookies AQUÍ. Puede aceptar todas las cookies mediante el botón “Aceptar”. We are committed to protecting your privacy and ensuring your data is handled in compliance with the General Data Protection Regulation (GDPR).