Un año después de la DANA: la logística valenciana pide prevención y soluciones
El 29 de octubre de 2024 marcó un antes y un después para muchos operadores logísticos de la provincia de Valencia. La DANA que azotó la región provocó graves inundaciones y dejó al descubierto la vulnerabilidad de las zonas industriales más afectadas.

Fuente e imagen: Diario del Puerto.
Un año después, las empresas reclaman medidas reales de prevención y una mejor coordinación entre administraciones y operadores para evitar que una situación similar vuelva a repetirse. Desde compañías como VCD Logística, Tolosa y Pardo o Grupo Raminatrans, coinciden en la necesidad de mejorar las infraestructuras hidráulicas y los sistemas de drenaje, así como en agilizar los trámites de ayudas y seguros. La Federación de Polígonos Empresariales (Fepeval) también subraya la urgencia de acelerar proyectos de canalización y mejora de accesos en zonas críticas. Pese a las dificultades, el sector ha demostrado una enorme capacidad de adaptación. Muchas empresas han implantado planes de contingencia, protocolos de emergencia y sistemas digitales de gestión para responder mejor ante fenómenos meteorológicos extremos. “Afrontamos el futuro con energía y la convicción de que somos más resilientes”, resume Rocío Sánchez-Madrid, directora de VCD Logística.
La lección es clara: la prevención, la inversión en infraestructuras y la colaboración público-privada son claves para garantizar la continuidad de la cadena logística ante los nuevos desafíos climáticos.

