Así será el futuro de la logística y de las cadenas de suministro

Posted by Redactora
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Foto de David Vives en Unsplash

Lo predicen más de 30  expertos de diversas regiones geográficas, que han participado en un estudio: tecnológico y sostenible, pero también basado en la experiencia humana

El estudio, llevado a cabo por la consultora Miebach, destaca la importancia básica de la planificación estratégica, la inversión en tecnologías preparadas para el futuro y la colaboración entre las partes interesadas para abordar los retos futuros de la logística y la cadena de suministro. Sólo así aseguran que se pueden crear cadenas de suministro resilientes, eficientes y adaptables. 

¿Las medidas tomadas en el pasado y las opciones actuales serán suficientes para tener éxito a largo plazo desde un punto de vista económico, ecológico y sostenible? En cuanto a los avances tecnológicos, el estudio señala que las tecnologías avanzadas están revolucionando la logística y las operaciones de la cadena de suministro. Desde la inteligencia artificial y la automatización hasta la digitalización o los drones, estas tecnologías se consideran pilares fundamentales para mejorar la eficiencia operativa, optimizar las rutas y garantizar la agilidad de las cadenas de suministro para dar respuesta eficazmente a las demandas dinámicas del mercado. Algunos ejemplos pasan por la visión artificial para la clasificación o la utilización de drones para la entrega aérea.

Sin embargo, los expertos que han participado en el informe, insisten en que sigue siendo necesaria la experiencia humana para gestionar la logística: prevén un futuro en el que personas y tecnología trabajen simultáneamente, en el que las herramientas avanzadas potencien las capacidades humanas en lugar de sustituirlas. Este trabajo en equipo se refiere a los humanos que trabajan junto a robots y utilizan AGVs para gestionar tareas logísticas complejas.

En tercer lugar, la sostenibilidad se erige como esencial dentro del estudio, que hace hincapié en la reducción de las emisiones de CO2 y la adopción de medios de transporte respetuosos con el medio ambiente. Más allá de asumir la responsabilidad medioambiental, la sostenibilidad se reconoce cada vez más como un diferenciador estratégico en el mercado mundial. Algunos ejemplos serían la adopción generalizada de vehículos eléctricos para reducir las emisiones de carbono o el aumento del peso específico del ferrocarril. Este punto de la sostenibilidad es, quizás, el que más dificultades debe confrontar, como las deficiencias infraestructurales, los costes y el imperativo de un cambio de paradigma en el sector. Además, el estudio explora tendencias como la diversificación de las fuentes de suministro, el abordaje de los retos logísticos urbanos o la preparación para las exigencias de una población mundial en crecimiento. 

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