Comienza a aplicarse la nueva normativa integrada de controles en todos los puestos de control fronterizo de España (PCFs)

Ésta supone un cambio de paradigma que rompe con una barrera competitiva histórica.
Tras décadas de denuncias y quejas en las que el sector de la logística y el comercio exterior denunciaban el cuello de botella que venía suponiendo la disparidad de competencias y descoordinación de éstas por parte de las distintas administraciones implicadas en el control de las mercancías en frontera, las reformas en los controles e inspecciones en frontera impulsadas por el Ministerio de Política Territorial han comenzado a ser una realidad los PCFs de toda España. Un cambio que viene avalado por los proyectos piloto desarrollados en el PCF del Puerto de Algeciras y en los PCFs de Barcelona en los últimos cuatros meses, que demuestran la enorme competitividad lograda exclusivamente con una mejor gestión de los recursos existentes. De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en la actualidad existen en España un total de 54 puntos de control en frontera. En concreto son 30 puestos de control fronterizo en puertos, 15 puestos de control fronterizo en aeropuertos y 9 estaciones de camiones como puntos para exportación.
Las tres claves de la reforma pretenden mejorar de forma sustancial la prestación de los controles y las inspecciones en frontera, siempre con el principio rector de facilitar una integración progresiva de los servicios de control en frontera de animales y mercancías bajo la dependencia funcional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
-En primer lugar, todo el personal destinado a las inspecciones de Sanidad Exterior que hasta ahora dependía funcionalmente del Ministerio de Sanidad, pasa ahora a depender del Ministerio de Agricultura. Es decir, los controles seguirán realizándose por el mismo personal, dependiente de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, pero ahora estará integrados solamente en las áreas funcionales de Agricultura. Esto garantiza en cada PCF la plena disponibilidad de este personal para todas las inspecciones pertinentes en esta áreas y, por tanto, supone incrementar de manera muy importante su productividad sin necesidad de aumentar la plantilla.
-En segundo lugar, con el objetivo de garantizar la unidad de acción y simplificar los trámites administrativos, los operadores solo deberán presentar una única solicitud de inspección, que será tramitada a través del sistema del Ministerio de Agricultura, en el caso de los vegetales, CEXVEG. Ya no habrá que presentar a su vez la solicitud en la plataforma de Sanidad Exterior SISAEX, de tal manera que con una única solicitud se pondrá en marcha todo el procedimiento y se irán cubriendo todos los procesos, desde la inspección documental hasta la inspección física si procede, en todos los ámbitos.
-En tercer lugar y como valor añadido, el Ministerio de Agricultura se convierte en interlocutor único con la Comisión Europea a la hora de la autorización y certificación de todas las nuevas instalaciones y mejoras de los puestos de control fronterizo, en aras a agilizar su ejecución y puesta en servicio.
El mejor ejemplo es Algeciras, uno de los PCF que en los últimos tiempos más ha sufrido el modelo hasta ahora vigente. Desde el enclave andaluz se subraya que en el último trimestre de 2024, gracias a la mejor coordinación del personal y a la simplificación de los procesos, en el PCF de Algeciras se han hecho muchas más inspecciones y en menos tiempo, sin necesidad de aumentar el personal y sin necesidad de trasladar expedientes a otros PCF, suprimiéndose las colas y lográndose una gran agilidad.
Tras estas pruebas, con fecha 23 de enero ya están plenamente operativos los nuevos procedimientos en todos los PCFs de España y concretamente para las frutas y hortalizas destinadas a consumo humano (capítulos 07 y 08) y para el café, té, mate y especias (capítulo 9). Según Agricultura, la integración en estos procedimientos del resto de productos sometidos a inspección paraduanera se realizará en una fase posterior, con nuevos avances a lo largo de 2025.
Fuente: Diario del puerto.