¿Cómo atraer jóvenes o mujeres a esta profesión cuando los camioneros tienen que esperar un día para cruzar la frontera?

Posted by Redactora
Category:

La guerra en Ucrania tuvo un efecto secundario inesperado: Europa perdió de golpe unos 166.000 camioneros, procedentes de Ucrania, Bielorrusia y Rusia

Foto de Kyle Bushnell en Unsplash

Más del 77% del transporte de mercancías se hace por carretera, según datos de 2022, y apenas un 16,8% vía tren, pese a los intentos de probar nuevas vías menos contaminantes. “¿Cómo vamos a atraer jóvenes o mujeres a esta profesión cuando los camioneros tienen que esperar un día para cruzar la frontera?,” exclama por videoconferencia, Radu Dinescu, secretario general de UNTRR.

Solo en Europa, se necesitan al menos 425.000 camionerossegún datos de 2021 de la Asociación Internacional de Transportes por Carretera (IRU), que calcula que para 2028, habrá 745.000 puestos sin cubrir. Solo un 5 % de los camioneros de Europa tiene menos de 25 años y, a nivel mundial, solo un 6% son mujeres.

Pese a los atractivos salarios, la vida en parkings y gasolineras no seduce a la juventud europea y los camioneros se jubilan sin nadie que los reemplace. En España, donde hacen falta unos 20.000 camioneros, amenaza el cronómetro. El 72 % de los conductores profesionales españoles supera los 50 años, según IRU.

Los permisos para conducir son costosos por toda Europa, de los 1.000 euros en Rumanía hasta los más de 5.000 en Francia. En España, las autoescuelas anuncian el carnet C + E (remolque) con ocho clases prácticas desde los 1.000 euros hasta los casi 5.000.

La guerra en Ucrania también ha tenido un efecto inesperado en la falta de camioneros: se calcula que Europa perdió de golpe, por el conflicto, unos 166.000 camioneros, procedentes de Ucrania, Bielorrusia y Rusia. El impacto se sintió principalmente en Polonia y Lituania. Un 40 % de los conductores ucranianos que trabajaban antes de la guerra en Polonia se marcharon debido al conflicto, según la asociación polaca ZMPD.

Para las asociaciones de empresarios rumanos y búlgaros, la solución pasaría por flexibilizar la expedición de visados de trabajo para extranjeros de terceros países, como ya hace Polonia; para los sindicatos, sin embargo, esto presionará a la baja los salarios. En 2023, FSC-CCOO denunciaba que había empresas de transporte en España buscando empleados en América Latina por condiciones por debajo del salario mínimo. Su argumento es que no faltan conductores, “sino condiciones dignas” y recuerda que, en España, hay 95.000 conductores en búsqueda de un empleo.

 

En nuestro sitio web utilizamos cookies propias y de terceros para finalidades analíticas mediante el análisis del tráfico web, personalizar el contenido mediante sus preferencias, ofrecer funciones de redes sociales y mostrarle publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Para más información puedes consultar nuestra política de cookies AQUÍ. Puede aceptar todas las cookies mediante el botón “Aceptar”.