El primer paso para que el tren sea una opción óptima en logística: entender que el tren es más lento que el camión, pero que no necesitamos recibir la mercancía mañana mismo

Posted by Redactora
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El pasado 13 de noviembre, Newport asistió al encuentro organizado por el Port de Barcelona y Meridiana, donde se hizo una llamada a la responsabilidad de los cargadores para entender las ventajas del tren, pese a ser más lento que el camión

Uno de los principales temas que se tocaron en la reunión fue la importancia de abordar el mercado francés, que desde hace escasos días está conectado de modo más eficiente por vía ferroviaria.

En nuestro país, para que empresas de transporte y cargadores puedan abordar este mercado, la condición necesaria sería un uso más eficiente de la logística: uso de la intermodalidad, mayor conciencia a la hora de planificar las cargas y descargas, como por ejemplo no centrar todo este tipo de movimientos a primera hora de la mañana, etc.

Desde Transpime se explicaron alguna iniciativas para una mejor eficiencia del servicio, como la estandarización de un documento de carga para que todos los cargadores utilicen el mismo (como se usa el BL en el transporte por mar o el AWB en el aéreo). La asociación ha creado una serie de certificaciones de cargadores a nivel europeo que, por ejemplo, apuestan por acciones como no centrar las cargas a las 8 de la mañana o intentar que los vehículos no rueden en vacío, y toda una serie de buenas prácticas por parte de los cargadores, asociándose con transportistas. Con un mejor entendimiento entre estos y una mejora global de la eficiencia logística, Transpime cree que se puede alcanzar la descarbonización, más allá del uso de vehículos sostenibles.  

En la mesa redonda que se celebró a continuación, moderada por Carles Mayol, jefe de la división de contenedores en el puerto de Barcelona, este remarcó la importancia que tiene el ferrocarril para mejorar la competitividad del Port de Barcelona, actualmente único puerto español conectado con Francia con el ancho de vía internacional. Cabe recordar aquí que uno de los problemas ferroviarios españoles es que nuestras vías, de ancho ibérico, no son compatibles con las del resto de Europa, de ancho de vía internacional, debido a la orografía española. Mayol también destacó que la cuota de mercado ferroviario del Port de Barcelona tiene la media española más alta.

Por su parte, Pere Carbones, director de tráfico de Europa en Calsina Carré, destacó que su empresa lleva desde 2018 adaptándose a la multimodalidad para conseguir una reducción de sus emisiones y por tanto ayudar en la descarbonización. En su caso, han combinado camión + ferri o camión + ferrocarril. Además, remarcó que la falta de conductores es una realidad y apuntó a la intermodalidad también como una solución al problema. ¿De qué manera? Haciendo uso de autopistas ferroviarias y abriendo delegaciones en las zonas de destino y contratando conductores de la zona para cubrir los últimos tramos por carretera. De este modo se consigue que los conductores duerman todos los días en su casa y disfruten de una mejor conciliación. Según explicó Carbones, conductores que han tenido toda la vida cubriendo rutas internacionales, ahora solicitan este tipo de operativas para cubrir el servicio de última milla, ya que les permite vivir mejor.  Todo esto les ofrece una ventaja competitiva frente a clientes del mercado francés, que está más acostumbrado al servicio intermodal. Las empresas francesas suelen solicitar este tipo de servicios intermodales, por costumbre, por conciencia, por los pluses fiscales de los que se pueden beneficiar, etc. En Catalunya, las empresas todavía no tienen este grado de concienciación, sólo solicitan la intermodalidad grandes empresas o empresas con sedes en Europa. Asimismo destacó que en Francia (país de tránsito de mercancías hacia cualquier punto europeo), gracias a la intermodalidad, están planteándose permitir de nuevo la circulación de vehículos pesados en fines de semana, ya que el número de vehículos que cruzan este país ha empezado a disminuir.

Xavier Moliné, director general de APMT Ferrocarriles, explicó que su compañía ya ofrece un nuevo servicio de tres trenes por semana para cubrir las líneas BCN–Toulouse y BCN-Lyon. Estos nuevos trenes, que pueden adaptarse al ancho de vía internacional, tienen una largura de 750 m (el que cubre la línea BCN–Zaragoza tiene una longitud de 450m). Moliné dijo también que esperan tener una mejor conectividad ferroviaria a nivel estatal para 2025 e insistió en la necesidad de hacer el puerto de Barcelona más competitivo aún a nivel europeo, que pueda absorber más carga, como por ejemplo, la carga de contenedores que entra por el norte de Europa. Por último, Pablo Garci, director general del operador ferroviario Synergy, explicó cómo comparten el servicio de las nuevas líneas a Francia con APM: los trenes salen de la terminal de Hutchinson Best y de APM a Best se realiza el traslado de los contenedores por camión.  

En este caso, el público objetivo es cualquier shipper de carga contenerizada, tanto a nivel marítimo, como intercontinental. El operador ofrece el pack completo, un servicio inland all in. Por ahora, cuentan con dos locomotoras que permiten el acceso a la vía internacional. Debido a los problemas que normalmente hay en las terminales marítimas francesas, los clientes franceses prefieren sacrificar el transit time para asegurarse la llegada de sus mercancías. Garci también insistió en las grandes inversiones que está haciendo ADIF, aunque reclamó más ayudas por parte del gobierno para los operadores ferroviarios, tal y como se ha hecho con los transportistas.

El punto coincidente de los ponentes fue una llamada a la responsabilidad de los cargadores, que deben entender que el tren no es tan rápido como el camión a la hora de entregar las mercancías y que, por tanto, hay que concienciarse y que la sociedad en general se conciencie de ello y no tenga tanta urgencia en recibir las mercancías/pedidos en el mismo día o al día siguiente.


Fotos:

Carla Salvadó, subdirectora General comercial y de marketing del Port de Barcelona.

De izq. a derecha, Pere Carbones, director de tráfico Europa en Calsina Carré, Xavier Moliné, director general de APMT Ferrocarriles, Pablo Garcia, Director general Synergy–operador ferroviario, Hutchinson Best, Carles Mayol, jefe de la división de contenedores en el puerto de Barcelona.

Albert Sánchez, Operations & Quality Supervisor / Newport Logistic

Head Office.

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