¿Es posible capturar las emisiones de carbono de un buque?

Posted by Redactora
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La empresa británica Seabound, especializada en sistemas de captura de carbono, ha completado su viaje de prueba en el que ha podido capturar un 78 % de las emisiones de carbono y más de un 90 % de las de azufre producidas por un buque

Foto de Bernd 📷 Dittrich en Unsplash

El dispositivo de captura de carbono desarrollado por Seabound se instaló en el portacontenedores “Sounion Trader” de 3.200 TEUs de capacidad, fletado por Hapag-Lloyd. Las pruebas tuvieron lugar a lo largo de dos meses en aguas del Mar Mediterráneo, el Mar Arábigo y el Golfo Pérsico y se logró capturar cerca de una tonelada diaria de dióxido de carbono a través de un prototipo del sistema. Gracias a este, se logra que los gases de exhaustación del buque circulen por un filtro de cal viva que reacciona con el dióxido de carbono convirtiéndose en grava de caliza. Este material se descarga luego en puerto y se puede utilizar directamente como material de construcción o reutilizar como filtro tras separar el CO2.

“Nuestro proyecto piloto demuestra que podemos capturar las emisiones de carbono directamente a bordo de los buques de forma sencilla y rentable”, declaró Alisha Fredriksson, consejera delegada y cofundadora de Seabound, quien aseguró que estas pruebas sientan las bases para futuras instalaciones a mayor escala. Fredriksson defendió también que no sería necesario esperar al desarrollo de nuevos combustibles alternativos u otras tecnologías de propulsión para reducir las emisiones del transporte marítimo. “Podemos empezar a capturar el carbono de la flota existente hoy mismo”, aseguró.

El proyecto ha contado además con la colaboración de la empresa Lomar, que ofrece buques mercantes para proyectos de innovación tecnológica; la naviera alemana Hapag-Lloyd y la sociedad de clasificación ABS, tal y como recoge ANAVE en un comunicado.

 

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