estos son los «BRUTALES» retos y desafíos inminentes del Transporte
El presidente del Comité Nacional de Transporte reclama colaboración de cargadores y la Administración para que el sector pueda «digerir toda la vorágine legislativa que se genera»
En su intervención durante el último Foro Aecoc de Transporte celebrado en Madrid, Carmelo González, presidente del Comité Nacional de Transporte, ha asegurado que «el sector se enfrenta a brutales retos y desafíos» . González se muestra preocupado por la velocidad que están tomando los procesos de transformación energética y digitalización porque, a su juicio, «somos incapaces de digerir toda la vorágine legislativa que se está generando», ya que «todo lo que viene de Europa no es bueno, llega a una velocidad que no podemos asumir». Por ello, González reclama colaboración y dice que es urgente que los cargadores se unan al esfuerzo que está haciendo el transporte para convencer de que descarbonizar no implica electrificar«.
González también reclama apoyo institucional: «necesitamos que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se implique más. Se han puesto en marchan grupos de trabajo, pero necesitamos avances«. Según el presidente del Comité Nacional, «Si no se producen estos avances, la situación puede dar armas al diablo». Y prosigue: «El transporte no puede llevar esta dinámica si no se le ayuda económicamente» y, en este mismo sentido, en relación con la falta de puntos de recarga con potencia y tensión suficiente para vehículos pesados, asegura que «nos ponemos a correr alocadamente sin que haya medios».
Más retos
El presidente del Comité Nacional también se refirió al proyecto de Ley de Movilidad Sostenible para asegurar que la introducción de eCMR este 2024 es inviable a la vista de los tiempos necesarios para aprobar esta norma.
En relación con la modificación de la normativa de pesos y dimensiones, González calcula que estará lista en breve, mientras que con respecto al impulso de la intermodalidad, afirma que «el tren será rentable y productivo cuando nos subamos las empresas de transporte por carretera».
El mayor problema del sector, según el criterio del presidente del Comité Nacional de Transporte, tiene que ver con la escasez de conductores. Para intentar atraer a nuevos profesionales, González reclama que «en esta dinámica necesitamos que los cargadores se sumen», ya que, en su opinión, «no es cuestión de que las empresas maltraten a los conductores, también hay otros responsables».