La autopista ferroviaria entre Valencia y Madrid iniciará operaciones en junio
la intención es extender esta autopista ferroviaria hasta Portugal
La autopista ferroviaria que conectará el puerto de Valencia y Madrid estará operativa previsiblemente a inicios del próximo mes de junio. Lo ha avanzado este miércoles Juan Carlos Arocas, Managing Director Iberia en Trans Italia, en el encuentro logístico Una mirada al futuro, organizado por Foro de Logística y APD Levante. La infraestructura permitirá conectar Madrid e Italia a través del puerto de Valencia. “Tenemos ya los vagones fabricados y también la máquina eléctrica, por lo que si sale todo bien, en junio empezaremos con esta nueva línea con una conexión diaria”, ha añadido Arocas. Ha señalado además que el primer pedido de 20 vagones -en los que se podrá transportar hasta 40 remolques de camiones- “estará en Valencia a finales de este mismo mes”. A este pedido se unirá otro que llegará en tres o cuatro meses, “y además tenemos una ventana de producción para ir incorporando más vagones”.
El Managing Director Iberia en Trans Italia ha añadido que la intención es extender esta autopista ferroviaria hasta Portugal. En cuanto a los plazos, ha apuntado que esta extensión podría estar lista “un año después” del inicio de operaciones entre el puerto de Valencia y la capital española. Sin embargo, ha remarcado que este tipo de proyectos “tienen su tiempo, de hecho, llevamos más de cuatro años trabajando en la autopista ferroviaria con Madrid”.
La apuesta por la interoperabilidad y el ancho internacional es plena por parte de la Unión Europea y por ello es una cuestión a asumir. De hecho, incluso desde Europa, hay posiciones que exigen a España un cambio total de la red ibérica a la internacional, si bien hay opiniones dispares respecto a este cambio al ancho internacional desde el punto de vista de la viabilidad económica.