La mujer en la logística: ¿ CÓMO ha cambiado SU ROL?
En los últimos tres meses el porcentaje de mujeres que se han incorporado a la logística es superior al de los hombres. ES UNO DE LOS DATOS DE la sesión Mujeres en la logística: liderando el futuro, celebrada RECIENTEMENTE en el marco de Intralogistics de Valencia.
Este esperanzador dato, lanzado por Mariló Peris, cofundadora de Foro Logística, contrasta con la histórica masculinización del sector. Mar Chao, presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) señaló que “cuando empecé a estudiar en la Universidad -Ingeniería de Caminos- me decían que qué hacía allí una mujer”. “Hoy en día eso está más que superado”, ha añadido Chao, quien ha animado a las presentes a interesarse por la logística y el transporte: “A todas las mujeres que os apetezca este sector, os animo, se ha avanzado mucho, y con ganas y trabajo todo sale”.
Por su parte, Yolanda Bautista, directora de Operaciones en In Side Logistics, expuso que en determinados momentos de su carrera profesional tuvo la sensación de que estar en puestos directivos “era como estar en un lugar sin permiso”. Bautista, ingeniera industrial con una experiencia de 34 años en logística, dijo que además “existía” un añadido: “Cuando estábamos en lugares en los que tradicionalmente no estaban las mujeres, creíamos que no podíamos fallar”. La directora de Operaciones de In Side destacó, sin embargo, “que afortunadamente, hoy en día eso no pasa”. En el caso particular de la logística, “el sector no tiene nada que ver con lo que era entonces”.
¿Hay techo de cristal para la mujer en la logística?
En respuesta a esta pregunta, Yolanda Bautista argumentó que en estos momentos “las barreras nos las ponemos nosotras mismas”. Apuntó también que en su caso “se marcó” sus propias líneas rojas: “Nos marcamos nuestros límites, y además, no todo el mundo tiene que estar en un puesto directivo”.
Por su parte, Dolores Ruiz, Corporate Logistics Manager de Tiba, expuso que en España ha habido “un cambio cultural” en este sentido. “Veo a las chicas jóvenes y su mente no tiene los complejos, miedos y tabúes que teníamos nosotras”. “Eso es muy importante, porque la logística es una profesión que exige mucho y la conciliación familiar es difícil”, concluyó la representante de la transitaria española.