Resumen diciembre 2023 en el mercado de transporte de mercancías por carretera

Posted by Redactora
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el significativo empeoramiento da paso a las dudas del sector de cara a los próximos meses en los que la evolución de los precios de los combustibles será decisiva
Foto de Marcin Jozwiak en Unsplash

La incertidumbre causada por los conflictos armados internacionales y la evolución futura de los precios de los combustibles seguirán siendo protagonistas este 2024, tras un año marcado por las dudas en el sector del transporte de mercancías por carretera. ¿Cuáles han sido los principales acontecimientos de este sector en la última parte del 2023?

  • Por una parte, a lo largo del pasado mes de diciembre, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha cambiado de estructura orgánica con los recientes nombramientos con los que el Óscar Puente ha configurado el equipo que habrá de gestionar el departamento esta legislatura. Así, se han producido los nombramientos de Marta Elia Serrano como secretaria General de Transporte Terrestre y de Roser Obrer como directora general  de Transporte por Carretera.
  • El mercado europeo de transporte de mercancías por carretera ha cerrado 2023 con una contracción de un 0,4 %, debido principalmente a la debilidad de la demanda y a las duras condiciones financieras. En España, las estadísticas apuntan que la cifra de negocio de la logística y el transporte ha evolucionado positivamente durante el pasado mes de octubre. Además, las ventas del sector logístico y de transporte han crecido levemente en noviembre.
  • Se ha detectado cierto empeoramiento de las condiciones del mercado de transporte a finales de 2023: a medida que crece la presión sobre los precios en los servicios de transporte, la demanda sigue flojeando, especialmente para la exportación, y por otro lado, las condiciones de financiación se endurecen.
  • Desde el pasado 31 de diciembre ya no se aplica la bonificación de cinco céntimos de euro por combustible repostado para transportistas, pese a que el sector había pedido que se prorrogara esta medida ante la incertidumbre económica. Desde el 1 de enero, Transportes aplica una subida a las tarifas de peajes de once autopistas, que oscila entre un 5 y un 6,65 %.
  • Tráfico ha decidido autorizar la circulación de dúo-tráilers tras cinco años de ensayos durante los que se ha podido acumular conocimiento suficiente en el mercado para la circulación de estos sin autorizaciones especiales.
  • Debido a la necesidad de encontrar problemas para la escasez de conductores, Transportes, Interior y Seguridad Social han cerrado un acuerdo para facilitar la contratación de conductores extranjeros, que establece cuatro vías de incorporación de foráneos en el sector.
  • En el ámbito legislativo, el Consejo de Transporte de la UE ha llegado a un acuerdo sobre algunos de los puntos más destacados de la propuesta de la Comisión para modificar la directiva de pesos y dimensiones, aunque aún persisten diferencias entre países en otros aspectos. Del mismo modo, los ministros europeos de Transporte respaldan con modificaciones la propuesta de la Comisión para reformar la directiva sobre permisos de conducción y también para la directiva sobre intercambio transfronterizo de información de infracciones de tráfico. También a nivel europeo, la Comisión Europea ha dado a conocer su propuesta para modificar las normas de transporte de animales vivos.
  • En España se ha publicado la Orden ministerial que regula los módulos para 2024 y que mantiene el esquema fijado para 2023.
  • En el plano empresarial, la neerlandesa Van den Bosch ha renombrado TCS Trans tras su compra en 2021 como su filial para el mercado ibérico de transporte intermodal de graneles y ESP Solutions iniciará la construcción de su nueva plataforma en Murcia en enero, con un proyecto llave en dos fases, sobre una parcela de 85.000 m² de superficie.
  • En el ámbito industrial, las instituciones europeas han cerrado un acuerdo para la norma de emisiones Euro7, que endurece los límites para vehículos pesados. Los fabricantes alertan de los retos técnicos y de inversión que supone la nueva norma Euro7, puesto que aún quedan elementos clave por decidir a través de la legislación secundaria.
  • La producción automovilística española ha terminado 2023 en los dos millones y medio de unidades, y recupera el ritmo que tenía antes de la pandemia con la intención de consolidar en 2024 una tendencia que le lleve a alcanzar los datos de 2019 y que alivie la situación del segmento de portavehículos.

Fuente: Cadena de Suministro.

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