Este es el biocombustible que reduce hasta un 90 % las emisiones de CO2
Podría ser una solución sostenible y económica para las empresas de transporte
Foto: Unsplash
Se llama HVO100 y es un aceite vegetal tratado con hidrógeno que está hecho de elementos 100 % renovables y no contiene combustibles fósiles. Se produce con materia vegetal y animal de origen sostenible para garantizar que su producción no tenga impacto negativo en el medio ambiente.
En Europa, su uso lo contempla la norma EN15940. Como el HVO100 tiene una estructura química similar al combustible diesel, el HVO puede sustituir al diesel sin impacto en la eficiencia del equipo. Aunque no es completamente neutro en carbono debido a las emisiones asociadas con su producción y su uso, se considera una opción más sostenible y respetuosa con el medio ambiente que los combustibles fósiles.
¿En qué tipo de transporte puede utilizarse? En transporte pesado, como camiones y maquinaria industrial, así como en turismos. Marcas como Volvo, Mercedes-Benz, Scania, Peugeot, Citroën, DS, Opel, Ford, Audi y Toyota ya han homologado algunos de sus motores para usar HVO 100.
¿Está disponible ya el HVO 100?
Este combustible se ha expandido en varios países europeos, y actualmente existen más de 1.000 surtidores en algunos lugares como Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Noruega y Suecia. La producción de HVO 100 está aumentando con el objetivo de reducir las emisiones y avanzar hacia una economía más sostenible.