Hay una solución de futuro que por fin lograría una logística más sostenible
Se trata del ferrocarril de mercancías, una solución intermodal en auge para el transporte de carga
Foto: Unsplash
A medida que las empresas buscan opciones eficientes y sostenibles para descarbonizar el transporte y así cumplir con la Agenda 2030, el ferrocarril se está erigiendo como una combinación única de capacidad, ahorro y viabilidad ecológica.
El transporte de mercancías por tren ya no sólo implica una gran velocidad como ventaja, sino que se perfila como una solución integral que, además, resulta ser altamente eficiente: el ferrocarril no sólo es más sostenible, sino que ofrece una gran capacidad de carga.
Esta solución intermodal pasa por llevar el tráfico de la carretera al ferrocarril, conectando los centros neurálgicos del tráfico marítimo de mercancías de la península a través de trenes multicliente y multiproducto que funcionen de forma óptima tanto en fiabilidad y frecuencia entre sus propios centros logísticos.
La iniciativa Mercancías 30 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Adenda Urbana quiere fomentar el transporte ferroviario de mercancías como eje vertebrador de las cadenas logísticas multimodales. Su implantación antes de 2030 permitiría elevar la cuota modal del transporte ferroviario de mercancías hasta el 10 % y, por tanto, reducir las consecuencias negativas del transporte, como la contaminación, los accidentes, el ruido o la congestión.