La sequía atrapa a 200 barcos en el Canal de Panamá

El Canal de Panamá enfrenta un cuello de botella marítimo debido a la sequía, con hasta 200 embarcaciones esperando para transitar. La falta de agua dificulta la navegación y se han establecido restricciones de calado. Se espera que las condiciones empeoren. Los principales países afectados son Estados Unidos, China y Japón

Posted by Newport Logistic

Foto: Wiki Commons

La causa principal es la sequía, que está produciendo una falta de agua muy grave a nivel mundial, y que en el canal de Panamá tiene también un directo impacto. La falta de agua ha llevado a las autoridades del canal a reducir el número de operaciones que se pueden llevar a cabo. La consecuencia es que desde el pasado 30 de julio las operaciones se han reducido casi un 20 %, de los 38 buques diarios que traspasan el canal, a los 32.

¿Cuáles son las consecuencias? El impacto real de esta situación se está dando sobre todo en segmentos muy concretos, como son los buques que transportan graneles, fruta, gaseros o portacoches. Los grandes portacontenedores, sobre los que se apoya el comercio mundial, por el momento, no se están viendo muy afectados, sobre todo por su regularidad y su programación a largo plazo. Los grandes buques portacontenedores de las principales navieras tienen programaciones a largo plazo, con muchos meses de antelación, lo que les hace poder reservar su turno en los pasos de los canales, como es en Panamá. Esto hace que las reducciones, por el momento, no estén afectando a las mercancías que transportan, ya que quien sufre esa reducción son los barcos que transportan mercancías que no tienen rutas estables o tienen fluctuaciones en el tiempo.

Lo que no está tan claro es qué puede ocurrir en el futuro si esta situación se mantiene y el impacto que puede tener sobre las principales economías mundiales que dependen del tránsito de sus mercancías por el canal de Panamá, como lo son Estados Unidos y Asía, principales motores mundiales.

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