Buenas noticias: avance en nueva norma que permite el peso transportado en vehículos por carretera hasta 44 toneladas

La UETR acoge con satisfacción la claridad de las normas proporcionadas y destaca la importancia de que la UE permita el tráfico transfronterizo de combinaciones de 44 toneladas a través de un sistema amplio y uniforme sobre los Estados miembros de la UE para la igualdad de condiciones en el sector

Posted by Newport Logistic

Foto: Unsplash

La Unión Europea de transportistas por Carretera UETR ha acogido con satisfacción la revisión de la Directiva 96/53/EC sobre los pesos máximos y dimensiones de los vehículos pesados al permitir vehículos más largos y pesados y el desarrollo de los Sistemas Modulares Europeos, EMS, en el transporte internacional de mercancías por carretera. Esta revisión de los pesos y dimensiones de los vehículos pesados ha sido interpretada por la UETR como una oportunidad para proporcionar eficiencia y transición ecológica al sector del transporte.

Según la asociación, “esta iniciativa brinda la oportunidad de contribuir a la sostenibilidad ambiental con más eficiencia, mayor capacidad y mayor productividad, contribuyendo asimismo a mitigar la creciente escasez de mano de obra en el sector”. Añaden que “dado que la tecnología de vehículos híbridos o de cero emisiones aporta peso adicional a los vehículos, UETR acoge con satisfacción el enfoque propuesto para aumentar la carga útil de dichos vehículos”.

 

En todo caso, dicen que es necesario un enfoque realista que prevea “desde esquemas robustos de desguace hasta el despliegue efectivo de las infraestructuras de combustibles alternativos, así como medidas generalizadas para hacer frente a los altos precios de la energía”. La UETR cree que cualquier nuevo marco debe facilitar la autorización de las 44 toneladas para cualquier vehículo a largo plazo, independientemente de la fuente de energía utilizada, siendo el mix energético y la neutralidad tecnológica el mejor enfoque para lograr la descarbonización. 

En cuanto a los desafíos destacados por la asociación, esta habla de las infraestructuras viarias que deben superarse, y que esto requerirá de un esfuerzo por parte de las autoridades nacionales y de la UE. Entre las medidas estaría la igualdad de condiciones de los transportistas, que evitará que estos se enfrenten a diferentes entornos operativos. Una mayor inversión de una manera más eficiente por parte de las PYMES sería otra de las soluciones, “siempre que se tenga la certeza de que los vehículos más pesados y largos que se adquieran pueden llevar a cabo actividades de transporte en el territorio de la UE”.

En nuestro sitio web utilizamos cookies propias y de terceros para finalidades analíticas mediante el análisis del tráfico web, personalizar el contenido mediante sus preferencias, ofrecer funciones de redes sociales y mostrarle publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Para más información puedes consultar nuestra política de cookies AQUÍ. Puede aceptar todas las cookies mediante el botón “Aceptar”.