Entre el 25 % y el 45 % de los accidentes de tráfico con camiones implicados están causados por una mala estiba de la carga
En caso de siniestro, es importante detallar al máximo posible en la documentación de los portes las distintas fases de las operativas de transporte para delimitar responsabilidades
Foto: Imagen de wirestock en Freepik
Son los datos que se pusieron sobre la mesa en la reciente jornada técnica de la Asociación Empresarial de Transportes de Vizcaya (Asetrabi).
La normativa sobre estiba de cargas entró en vigor en mayo del 2018 tras la aprobación del Real Decreto 563/2017 y lleva a cabo regulación muy concreta y cuantificable que contrasta con el subjetivismo y poca precisión de la anterior. De ahí que ahora se pueda concretar que entre el 25 % y el 45 % de los accidentes de tráfico con camiones implicados tiene como desencadenante una mala estiba de la carga.
Desde el Instituto para la Seguridad en las Cargas (ISEC), se insistió que deben clarificarse las dudas que puedan existir sobre la aplicación de la normativa y el reparto de responsabilidades entre los actores del proceso de transporte, mientras que desde Asterabi resaltaron que tanto la conducción eficiente como la estiba de cargas son «cuestiones básicas para el transporte por carretera en particular y para todos los eslabones de la cadena logística en general». Asimismo, es fundamental la formación del conductor para llevar a cabo con éxito una estrategia y, por su parte, empresa debe ser responsable de ofrecer pautas, normas y reglas para reducir lo máximo posible las incidencias.
En caso de siniestro, es importante detallar al máximo posible en la documentación de los portes las distintas fases de las operativas de transporte para delimitar responsabilidades de cada una de las partes, especialmente cargador y transportistas.