La CE publica la propuesta para implantar las 44 toneladas de carga en los vehículos de transporte de mercancías en toda la UE
En la actualidad, 13 países de la Unión Europea ya permiten a nivel nacional las 44 toneladas de carga en los vehículos de transporte de mercancías, como pretendía introducir el Gobierno, aunque el adelanto electoral paralizó la aprobación de la nueva norma
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La propuesta quiere modificar la actual Directiva europea sobre pesos y dimensiones de los vehículos de transporte, como parte de la Estrategia europea de Movilidad Sostenible. El objetivo es limitar los impactos negativos al medio ambiente, ya que el el 28 % de los gases de efecto invernadero y el 34 % de las emisiones de óxidos de nitrógeno proviene de los vehículos de transporte por carretera, según la Comisión Europea.
La propuesta fomenta el uso de los vehículos cero emisiones, así como seguir permitiendo las diferentes regulaciones a nivel nacional sobre pesos y dimensiones de los vehículos de transporte y facilitar el transporte transfronterizo de los megacamiones.
Por ello, propone como medidas más efectivas para conseguir estos objetivos autorizar de manera automática el transporte transfronterizo de vehículos más pesados o más largos entre todos los estados miembros vecinos que lo permitan y armonizar los pesos y dimensiones máximos con los límites más comunes permitidos actualmente, mediante el incremento del peso máximo hasta 44 toneladas. Esto ya se permite en 13 estados miembros, pero ahora se quiere fomentar los vehículos cero emisiones y permitir el transporte transfronterizo de los vehículos euromodulares (megacamiones) de hasta 25,25 metros de longitud y 60 toneladas.
Lo más destacado de esta novedad es la aprobación de una serie de normas comunes para todos los estados miembros, que van a permitir las 44 toneladas en camiones cero emisiones y, en principio hasta 2035, en camiones diésel (o de gas natural), en operaciones internacionales entre miembros que autoricen este peso en sus operaciones nacionales. Se ha fijado como límite 2035 para los camiones que utilicen combustibles fósiles, porque se considera que para esa fecha el 50 % de los camiones nuevos que se comercialicen serán de cero emisiones y las empresas de transporte habrán podido hacer la transición a una «flota cero emisiones». A partir de 2035, sólo los camiones cero emisiones podrán seguir transportando 44 toneladas en operaciones internacionales.
La tramitación y aprobación final de la nueva Directiva europea se alargará al menos 2 años.