La importancia de los ecocombustibles en el futuro de la logística
Los ecocombustibles son carburantes líquidos neutros o bajos en carbono que se producen a partir de residuos agrícolas, forestales, alimentarios, urbanos y plásticos
Foto: autopista.es
Recientemente, la UE ha reconocido el papel de los ecocombustibles como una solución para descarbonizar el transporte, responsable de un 25 % del total de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea (UE). Así, ha incluido algunos combustibles sintéticos como carburantes que podrán utilizarse a partir del año 2035, junto con la electricidad.
Los ecocombustibles son perfectsmente compatibles con el actual parque de vehículos y con los sistemas de distribución vigentes (gasolineras o camiones cisterna), por lo que no requieren inversiones adicionales ni cambios en la infraestructura o en el comportamiento de los usuarios.
Reducen las emisiones de CO2 y otros contaminantes atmosféricos, como el óxido de nitrógeno (NOx) o las partículas en suspensión (PM), al utilizar materias primas renovables y reciclables. Contribuyen, además, a la economía circular, al aprovechar residuos que de otro modo acabarían en vertederos o incineradoras, generando así valor añadido y empleo local.
Para implantar los combustibles renovables en España es necesario, sin embargo, un marco regulatorio estable y ambicioso que incentive su producción y consumo. Varias compañías están ya trabajando en el desarrollo y la producción de combustibles renovables, tanto para el transporte terrestre como para el aéreo o el marítimo.