Repunte de la actividad del transporte de mercancías en el primer trimestre del año

Según el balance del Ministerio de Transportes, se constató una nueva disminución de los costes de explotación por la bajada del gasóleo

Posted by Newport Logistic

Foto: Unsplash

En lo referente a los costes de explotación de la actividad del transporte de mercancías por carretera, hasta marzo de 2023 se produjo una disminución de algunas partidas, en concreto del gasóleo (disminución casi del 11 %, variación interanual en el último año del -17,8%).

Por el contrario, en la financiación se produjo un incremento importante (con una subida del 9 % y de los neumáticos del 2´7 %).

Así, el coste unitario por kilómetro recorrido para un vehículo articulado de carga general queda establecido en 1´26 €/km y 1,48 € por kilómetro cargado, con una disminución media en el primer trimestre de los costes en relación al mismo trimestre del año anterior un -3,6 % y un -4’0 % en el caso del vehículo articulado frigorífico y del -1’4 % en el caso de la furgoneta.

La partida del combustible perdió más peso en la estructura de costes, al representar en el 31,6 % del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, aunque sigue superando a la partida de personal y dietas, que representa un 31,3 % del total de los costes. Así el coste anual de explotación de un vehículo articulado de carga general es en la actualidad de 151.615´35 euros.

Los precios percibidos por las empresas transportistas disminuyeron en relación al trimestre anterior, pero en términos interanuales se incrementaron el 9,7%. Hubo también un aumento de la actividad desarrollada por parte de las empresas transportistas del 12´2 % en toneladas-kilómetros producidas durante el primer trimestre de 2023 en relación con el mismo período de 2022 (teniendo en cuenta que en ese trimestre en 2022 tuvo lugar el paro del transporte). En toneladas transportadas también hubo un aumento del 12 %, aunque en transporte internacional e crecimiento no llegó al 3 %.

En Cataluña las cifras fueron, sin embargo, menos alentadoras, básicamente por la reducción del 77 % de la contratación neta, lo cual indica una desaceleración en las operaciones comerciales. Sin embargo, la demanda sigue siendo activa y el vacancy en la región es bajo, lo que podría indicar una rápida recuperación en breve.

Además, el sector logístico en Cataluña ha sido testigo de importantes inversiones durante el primer semestre de 2023.

El sector logístico en Cataluña se enfrenta a desafíos en la contratación y disponibilidad de espacios, pero también presenta oportunidades de crecimiento y rentabilidad. La clave para su recuperación radica en la estabilización del entorno económico y político, que podría impulsar una reactivación para el cierre del año.

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