UETR insta al Parlamento Europeo a promover la neutralidad tecnológica en la transición ecológica del transport

En la reunión de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo de finales de octubre se debatió el nuevo reglamento que modifica las normas de emisiones de CO₂ en vehículos pesados nuevos

Posted by Newport Logistic

Foto: Imagen de wirestock en Freepik

La Unión Europea de Transportistas por Carretera (UETR), bajo la presidencia de FENADISMER, resaltó la importancia de adoptar un enfoque amplio para descarbonizar el transporte, focalizado en la neutralidad tecnológica y el mix de energías alternativas.

UETR es partidaria de un enfoque que no se limite a tecnologías o fuentes de energía específicas, como la electricidad o el hidrógeno, sino que promulgue el uso de 

otras fuentes de energía, como los combustibles neutros en carbono, compatibles con los motores de combustión y la infraestructura existentes.

Además, UETR junto con organizaciones europeas de la ingeniería, la fabricación de combustibles y la energía, han enviado una carta conjunta a los Eurodiputados de la Comisión de Medio Ambiente insistiendo en la importancia de brindar mayor flexibilidad y opciones, tanto a la industria como a los consumidores para afrontar el desafío de la descarbonización.

La carta contiene algunas enmiendas cruciales para desbloquear el potencial de descarbonización en el transporte por carretera ya que ofrecen a los operadores de transporte opciones respetuosas con el clima y aumentan la diversidad tecnológica en el sector. Así, la UE podría posicionarse como un referente en la neutralidad de carbono y demostrar los beneficios de la adopción de tecnologías diversas y disruptivas para el clima, la industria y los consumidores.

 

Algunas de las enmiendas de esta carta incluyen:  

– Una definición de combustibles neutros en CO2 en línea con los criterios de sostenibilidad de la directiva sobre energías renovables.

– La introducción de un factor de corrección de carbono que refleje la proporción de combustibles neutros en CO2 en la combinación de combustibles de la UE y reduzca las emisiones de los vehículos.

– Un mandato a la Comisión para presentar una metodología para la matriculación de vehículos pesados que funcionen exclusivamente con combustibles neutros en CO2.

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